GeekAnDev

logo del sitio

Apple HomePod: Convierte tu Hogar en Inteligente con Compatibilidad con iPhone y Siri

Apple sigue trabajando para convencer al usuario de convertir su domicilio en inteligente. Hace escasos días la firma de la manzana puso en los estantes de las tiendas su nuevo altavoz HomePod, que incorpora alguna que otra herramienta interesante y mejoras en el sonido pero que, al final, no deja de ser un dispositivo eminentemente conservador. Tanto en lo que se refiere al funcionamiento como al diseño.

En ABC lo hemos estado probando durante los últimos días y tenemos claro que se trata de un ‘gadget’ que puede facilitarle la vida al usuario, aunque cuenta con importantes carencias.

Después de tanto tiempo, los usuarios tienen más o menos claro lo que un altavoz inteligente puede ofrecer. Utilizando simplemente la voz, podemos consultar el estado del tiempo, pedir que pongan música o emplearlos para añadir recordatorios o realizar la lista de la compra. Todo, además, sin necesidad de pulsar ningún botón.

El nuevo modelo de Apple incorpora nuevo chip y un mejor sonido que lo convierten en un dispositivo ideal especialmente para la reproducción de música. O, al menos, así sería si fuese compatible con el grueso de plataformas de ‘streaming’. Pero no. Qué va.

Lo primero que hacemos nada más desempacar el HomePod es proceder con la configuración, algo que se hace fácilmente en cuestión de segundos una vez tienes actualizado el iPhone a iOS 16.3. Dicho esto, avisamos de que si no cuentas con un móvil de Apple no podrás sacarle ningún partido al dispositivo.

Una vez que el HomePod está preparado, le pedimos que nos ponga Daft Punk desde Spotify. El dispositivo afirma que no es capaz de hacerlo. Probamos con otras combinaciones de palabras, pero nada. No pasan ni dos minutos y ya estamos aceptando la oferta de seis meses gratis de Apple Music que ofrece la firma de la manzana a aquellos que se hacen con este ‘gadget’.

Queda claro que la empresa aprovechará el altavoz para potenciar sus servicios de suscripción gracias a la falta de acceso a las herramientas de la competencia. Y si lo que quieres es que la experiencia de uso resulte lo más cómoda posible, sin duda, acabarás pasando por el aro.

Esto no implica que resulte imposible utilizar en el ‘gadget’ Spotify o Amazon Prime Music, pero deberás recurrir al bluetooth para reproducir la canción o la lista de turno directamente desde tu iPhone. Básicamente, el procedimiento sería similar al que habría que emplear con cualquier altavoz corriente. En nuestro caso, Apple ya ha conseguido que contratemos una suscripción.

Como era de esperar, el corazón del HomePod es Siri, el asistente virtual de Apple. Todas las interacciones, o casi, arrancan con las palabras mágicas «Oye, Siri…». Durante las pruebas, el dispositivo no ha tenido ningún problema para escuchar nuestra voz. Incluso en situaciones con ruido de fondo ha sido capaz de oír la llamada y ponerse a funcionar. Ahora bien, el software no siempre es capaz de responder debidamente a lo que se le pide. En ocasiones le cuesta cumplir con órdenes cuando el usuario es demasiado específico.

No obstante, si le haces preguntas tipo, «¿Va a llover hoy en Madrid?» o «¿A qué hora juega el Real Madrid contra el Mallorca?», te responderá correctamente sin ningún problema. Ganas en comodidad. Además, si tienes más de un HomePod puedes utilizarlos como medio de comunicación entre las distintas estancias de la casa a través de la ‘app’ Casa del iPhone. Solo dices lo que quieras y, a continuación, el altavoz lo reproduce. Ni siquiera hace falta que estés en el domicilio para utilizar la herramienta.

Más allá de esto, el HomePod está pensado para que el usuario pueda controlar de forma sencilla su hogar inteligente. El dispositivo, entre otras cosas, es capaz de controlar el resto de dispositivos inteligentes de la casa. Por ejemplo, en caso de que uses domótica, puedes programar el dispositivo para ordenar que las luces del domicilio se apaguen siempre a la misma hora. El ‘gadget’ también es capaz de medir y decirte la temperatura y humedad de la habitación en la que se encuentra.

Si tienes un iPhone y te da igual utilizar Apple Music, puede ser una compra con sentido. En líneas generales, más allá de alguna que otra confusión y de las incompatibilidades, Siri cumple perfectamente su función. El sonido que ofrece el altavoz, especialmente los bajos, nos ha parecido realmente bueno.

Ahora bien, ten en cuenta que tienes disponibles otras opciones más asequibles en el mercado que no te obligan a apoquinar los 349 euros que cuesta este HomePod. En caso de que seas usuario de terminal Android, sin duda, este no es un altavoz para ti.

Compartir