GeekAnDev

logo del sitio

MusicLM, la nueva inteligencia artificial de Google que crea la música que le digas

2023 va camino en convertirse en el año de la inteligencia artificial. Google acaba de presentar una nueva inteligencia artificial llamada MusicLM que es capaz de crear música de acuerdo con las órdenes escritas del usuario. Según señala la tecnológica, el usuario únicamente tiene que pedir cosas como «una melodía relajante de violín respaldada por un riff de guitarra distorsionado» y el software se ocupa de hacer el resto.

«Nuestros experimentos muestran que MusicLM supera a los sistemas anteriores tanto en calidad de audio como en adherencia a la descripción del texto», señalan los investigadores detrás del desarrollo.

El equipo de Google ha compartido varios ejemplos que muestran el funcionamiento de su solución. Entre ellos, encontramos peticiones como una melodía para un videojuego arcade «de ritmo rápido y optimista, con un pegadizo riff de guitarra eléctrica». También, una canción «fusión de reggaeton y música dance electrónica, con un sonido espacial y de otro mundo».

Para funcionar, la IA ha sido entrenada con unas 280.000 horas de música. Además de crear música a partir de las órdenes escritas del usuario, la herramienta es capaz de «transformar piezas silbadas y tarareadas según el estilo descrito en un pie de texto».

En el documento, compartido por los desarrolladores en GitHub, se muestra, además, cómo la IA es capaz de crear música a partir de la descripción de obras de arte como ‘La persistencia de la memoria’, de Salvador Dalí, o ‘El grito’, de Munch.

Por el momento, a diferencia de otras IA como ChatGPT o DALLE-2, no parece que MusicLM vaya a estar a disposición de todos los usuarios para que puedan trastear con la herramienta. De acuerdo con el medio especializado ‘Techcrunch‘, durante las pruebas con la solución, los investigadores descubrieron que alrededor del 1 % de la música que generaba el sistema se reproducía directamente a partir de las canciones en las que estaba entrenado, lo que podría suponer un problema de derechos de autor.

«Hacemos hincapié en la necesidad de más trabajo futuro para abordar estos riesgos asociados con la generación de música», apuntan los desarrolladores de la IA.

La llegada de herramientas como ChatGPT ha provocado que el interés por la IA aumente notablemente entre los usuarios. Microsoft, empresa que ha invertido miles de millones en la firma detrás del ingenio, OpenAI, está trabajando para incorporar el popular chatbot al buscador. Google, mientras tanto, está trabajando en varios proyectos relacionados con inteligencia artificial que se espera que vayan siendo anunciados durante los próximos meses.

Compartir