Bill Gates es uno de los grandes gurús tecnológicos, de eso no cabe duda. Sin embargo, no todas las decisiones que tomó el informático durante su tiempo al frente de Microsoft, empresa que ahora se ha decidido a plantar cara a Google en el negocio de las búsquedas en Internet, fueron acertadas.
Actualmente, Gates ha compartido en varias ocasiones que, desde su punto de vista, la inteligencia artificial y ChatGPT representan la nueva gran revolución tecnológica. Sin embargo, en su momento, a inicios de siglo, no fue capaz de adelantarse a los importantes cambios que iban a llegar de la mano de los ‘smartphones’.
Así lo dejó claro hace unos años durante una conferencia en la que explicó que el mayor error de su carrera profesional fue no adelantarse a Google y desarrollar el sistema operativo que ha acabado siendo Android.
«El mayor error de todos los tiempos fue la que quiera que fuera que resultó ser una mala gestión por mi parte y que provocó que Microsoft no fuera lo que es Android. Es decir, Android es la plataforma telefónica de facto -que no es de Apple-. Era algo natural que Microsoft ganara», afirmó, en concreto, el ejecutivo.
A continuación, afirmó que «hay espacio para exactamente un sistema operativo que no sea de Apple» y que, en su opinión, en caso de que Microsoft se hubiese adelantado a Google en el mercado de los sistemas operativos para ‘smartphones’ el negocio podría haber sido de unos 400.000 millones de dólares.
Actualmente, tanto Google como Microsoft se encuentran enzarzadas en una guerra que puede redefinir Internet para siempre. Las dos empresas trabajan a contrarreloj para adaptar sus propios chatbots al estilo ChatGPT a sus buscadores. El premio, en este caso, es especialmente suculento: el negocio de la publicidad en buscadores que reporta cerca de 200.000 millones de dólares anuales a Google.
A pesar de que Gates siente que, en su momento, Microsoft debería haber sido la empresa que hubiese lanzado esa alternativa a iOS, ha reconocido en varias ocasiones que es usuario de terminales con sistema operativo Android. Recientemente señaló que está empleando el último terminal plegable de la firma surcoreana Samsung, el reciente Galaxy Fold 4.
Prefiere Android sobre iOS debido a que los servicios de Microsoft están mejor integrados en estos dispositivos.