El aumento de correos que tienen archivos maliciosos que pueden infectar los ordenadores está preocupando a los servicios de seguridad españoles de manera notable. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha lanzado un aviso a través de la Guardia Civil en la que se refiere, en concreto, hacia el aumento de e-mails que suplantan a la Dirección General de Tráfico.
«Se ha detectado una campaña de phishing suplantando a la DGT, en la que se comunica que tienes una multa no pagada. Para resolver la infracción, es necesario descargar un documento y completarlo, pero si se ejecuta la descarga, el archivo malware infectará el dispositivo», advierten desde la OSI.
El ‘phishing’ es un tipo de estafa que busca obtener los datos privados de los usuarios, sobre todo los bancarios, para conseguir el dinero de las víctimas.
La OSI da una serie de consejos muy simples para actuar en caso de recibir un correo de este tipo, en función de si se ha descargado el archivo y se ha ejecutado o no.
En este caso, el ordenador desde el que se ha descargado el archivo no tiene por qué haberse visto infectado, pero si se ha ejecutado es altamente probable que el ‘malware’ esté ya en el sistema.
En este escenario, la OSI da estos consejos.
La advertencia de las autoridades es máxima y recomiendan tener precaución absoluta por las cualidades de este troyano. «Entre sus funcionalidades más comunes, este troyano permitiría a los ciberdelincuentes realizar acciones como manipular ventanas, registrar pulsaciones de teclado y obtener direcciones del navegador de la víctima», aseguran.