GeekAnDev

logo del sitio

Apprentice Bard: la inteligencia artificial de Google para acabar con la amenaza de ChatGPT

La guerra de la inteligencia artificial no ha hecho más que comenzar. Mientras que millones de usuarios visitan cada día ChatGPT, Google, tecnológica que lleva años dominando el negocio de las búsquedas en Internet, se prepara para evitar que el chatbot de OpenAI le perjudique. Y es que se espera que próximamente el software esté disponible en el motor de búsqueda de Microsoft, Edge.

De acuerdo con ‘CNBC‘, Google ya está probando una nueva IA, conocida por el momento como ‘Apprentice Bard‘ -‘Aprendiz de bardo’ en castellano- que, igual que ocurre con ChatGPT, es capaz de responder las preguntas que realiza el usuario en cuestión de segundos.

La solución está basada en el modelo de lenguaje LaMDA, la potente IA en la que Google lleva trabajando tiempo y que no ha llegado a ser compartida por la empresa. El pasado verano un ingeniero de la tecnológica fue despedido después de compartir información confidencial de esta inteligencia artificial y sugerir que se trataba de un «ser sensible».

Ahora, el buscador tiene claro que necesita una alternativa al chatbot. «Como resultado de ChatGPT, se le ha pedido al equipo de LaMDA que priorice el trabajo en una respuesta a ChatGPT», se lee en un memorando interno de Google al que ha tenido acceso el medio estadounidense. «A corto plazo, tiene prioridad sobre otros proyectos», continuó el correo electrónico.

El objetivo es, llegado el momento, utilizar un chatbot para integrarlo en un motor de búsqueda alternativo y, de este modo, que el usuario pueda utilizar Google de una forma similar a como emplea ChatGPT. Actualmente, la solución sigue siendo testada por los trabajadores de la tecnológica.

El funcionamiento de Apprentice Bard es exactamente igual que el que tiene el software de OpenAI. El usuario introduce preguntas y la inteligencia artificial responde. La herramienta de Google, no obstante, es capaz de responder a preguntas actuales sobre acontecimientos que datan, incluso, de 2023. ChatGPT, en principio, solo llega hasta 2021.

Cabe recordar que, actualmente, Google está trabajando en unos 20 proyectos diferentes relacionados directamente con la inteligencia artificial, según informaba ‘The New York Times’. Este medio ya apuntaba que la empresa estaba acelerando para lanzar una versión de su buscador que funcionaría exactamente a través de un chatbot.

Actualmente, Google es el motor de búsqueda más empleado con diferencia, lo que ha permitido que, solo en publicidad durante 2022, los ingresos hayan sido cercanos a los 170.000 millones de dólares. La entrada en escena de ChatGPT en Edge, segundo buscador, aunque a una distancia notable, puede suponer un problema en el medio plazo para la empresa.

Compartir