2023 va camino de convertirse en el año de la inteligencia artificial. Open AI, empresa detrás del desarrollo del popular chatbot ChatGPT, acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva opción de pago para su IA que mejora el funcionamiento. La herramienta recibe el nombre de ChatGPT Plus y tiene un coste de 20 dólares al mes. Por el momento, solo está disponible en Estados Unidos.
Aquellos que acepten suscribirse al servicio, tendrán acceso a ChatGPT en todo momento, incluso en las horas pico en los que la afluencia provoca que la herramienta resulte inaccesible para los demás. Asimismo, la solución, entrenada para responder a cualquier pregunta que la realice el usuario, tendrá un funcionamiento más rápido. Finalmente, los suscriptores tendrán acceso prioritario a las nuevas funciones y mejoras que vaya recibiendo el software.
Aunque, como hemos dicho, el nuevo plan solo está disponible actualmente en Estados Unidos, desde OpenAI se explica que hay intención de expandir el acceso y el soporte a más países y regiones pronto.
La llegada de este nuevo plan de suscripción no implica que ChatGPT como tal vaya a dejar de estar disponible para el grueso de internautas. «Amamos a nuestros usuarios gratuitos y continuaremos ofreciendo acceso gratuito a ChatGPT. Al ofrecer este precio de suscripción, podremos ayudar a respaldar la disponibilidad de acceso gratuito para tantas personas como sea posible», dice la empresa de inteligencia artificial.
El lanzamiento de ChatGPT Plus está destinado directamente a monetizar una herramienta que desde su lanzamiento, hace apenas unos dos meses, ha conseguido ganar una gran popularidad entre los internautas.
De acuerdo con un reciente estudio compartido por la agencia Reuters, la herramienta contó durante el mes de enero con 100 millones de usuarios únicos. En concreto, se calcula que durante cada día 13 millones de personas entran a la herramienta a conversar con la IA. En el mismo informe se apunta que no se tiene constancia de otra aplicación o red social que haya registrado resultados similares en tan poco tiempo durante los últimos 20 años.
El enorme éxito de la inteligencia artificial, y sus potenciales usos en herramientas como motores de búsqueda, han provocado que otras empresas estén agilizando proyectos similares. Ese es el caso de Google, que actualmente está testando una IA conversacional del mismo tipo conocida como Apprentice Bard.