Esta semana, Google está celebrando el Google Cloud Next 2023: uno de los eventos más importantes de la industria sobre servicios de computación en la nube, que siempre genera gran expectación. Lo que hace que este año sea aún más especial es que es la primera vez en cuatro años que vuelve a ser presencial, lo que supone una vuelta a la normalidad después de años de conferencias virtuales. A diferencia del Google I/O, el otro congreso estrella de la Google que se celebra en mayo y que está más orientado a los desarrolladores, Cloud Next se centra en la infraestructura de la nube y sus servicios, aunque nos deja entrever también la estrategia que sigue la empresa del buscador en sus productos de consumo.
El crecimiento de Google Cloud ha sido prácticamente imparable este 2023, recordemos que es el tercero en cuota de mercado después de AWS y Azure de Microsoft. También ha sido el último de los tres en entrar en el mercado. Google ha puesto todo el foco de su estrategia en la inteligencia artificial, y quiere ser el que ofrezca más y mejores servicios de IA en la nube. Prueba de ello es que un asombroso 70% de los unicornios que trabajan con inteligencia artificial generativa ya están usando sus servicios, como Runway o Character.ai. Obviamente, todo el Google Cloud Next ha estado centrado en la inteligencia artificial. Y aunque el número de novedades se cuentan por decenas, podemos agruparlas en tres apartados, hardware, Vertex AI y Duet AI dentro de Workspace.
Empezando por el hardware, Google acaba de lanzar su nuevo Cloud A3 Supercomputer basado en Nvidia H100, que promete ser tres veces más rápido que su predecesor. Además, Google ha presentado Cloud TPU V5e, que es dos veces más eficiente para el entrenamiento de machine learning y más escalable que su versión anterior.
Vertex AI, el servicio para construir y desplegar modelos de IA, también mejora. Palm, el modelo de IA fundacional de Google, aumenta el número de tokens que puede usar a 32K y el número de idiomas a 38. Google además deja abierto el ecosistema de modelos que el cliente puede usar sin limitarlo al suyo propio, y permite utilizar algunos de su competencia, como LlaMa 2 de Meta, Claude 2 o Falcon. Es decir, deja que sus clientes elijan el modelo fundacional que van a usar de entre los principales, en donde queda excluido solo OpenAI. Esta flexibilidad puede ser interesante para aquellas empresas que buscan no quedarse atrapadas en un solo ecosistema de IA o quieren experimentar.
Dentro de Vertex AI, Codey, su herramienta para la generación de código, la competencia directa del Copilot de Microsoft, mejora un 25%. Además, Google ha lanzado nuevas extensiones y servicios, como Data Connectors y la integración con BigQuery, que también se actualiza con nuevas funcionalidades como «text SQL», generando bases de datos a partir de texto, o AI search para generar búsquedas impulsadas por inteligencia artificial.
Google Workspace, el entorno de colaboración que ya tiene 3.000 millones de usuarios, de los cuales 10 millones son de pago, ha empezado a incorporar más y más IA generativa de la mano de Duet AI. Por ejemplo, Google Meet recibe una serie de mejoras en la calidad del video y del sonido, mediante IA. Y permite hacer cosas tan sorprendentes como tomar notas automáticamente durante las reuniones incluso cuando no asistes a ellas, sólo hay que decirle «asiste a la reunión por mí», y al terminar te compartirá sus «apuntes», como si hubieras estado. También Looker, la herramienta de creación de dashboards de Google, se actualiza con muchas nuevas funcionalidades, como el poder crear nuevos paneles mediante texto, crear informes con IA, o incluso, una presentación a partir de los datos, todo de forma semiautomatizada.