GeekAnDev

logo del sitio

Rusia aumenta ciberataques contra OTAN en 300%

La guerra entre Ucrania y Rusia va camino de cumplir un año y, desde su inicio, Internet se ha convertido en un lugar más complejo y peligroso. Así lo deja claro Google en un reciente informe, elaborado junto a su equipo de ciberseguridad Mandiant, destinado a analizar las amenazas en la Red surgidas al calor del conflicto.

De acuerdo con los datos recopilados por el buscador, en el último año los intentos de ciberatacar objetivos ubicados en países pertenecientes a la OTAN han aumentado un 300% en comparación con 2020. Asimismo, Rusia aumentó sus ataques contra Ucrania en un 250%. Cabe recordar que el país gobernado por Putin lleva atacando las Redes ucranianas de forma constante desde mediados de la pasada década, coincidiendo con la invasión de Crimea y la aparición del código malicioso NotPetya.

«Rusia ha hecho esfuerzos muy agresivos en varias direcciones para obtener ventajas decisivas en el ciberespacio en el contexto de la guerra, con resultados mixtos», afirma la empresa de ciberseguridad.

Y es que, en contra de la mayoría de pronósticos iniciales, Ucrania ha conseguido resistir razonablemente bien el envite ruso en el ciberespacio. De acuerdo con expertos en ciberseguridad consultados por ABC durante los últimos meses, el apoyo prestado por países extranjeros, así como la ayuda de ‘hacktivistas’ de todo el mundo, ha tenido buena parte de la culpa. El país, incluso, ha estado lanzando repetidos ataques contra instituciones gubernamentales y empresas rusas.

En el caso del país gobernado por Putin, sus atacantes se han centrado principalmente en intentar infectar objetivos ucranianos, aunque, como decimos, sin descuidar a los estados pertenecientes a la OTAN.

«Si bien vemos que estos atacantes se centran en gran medida en el gobierno y las entidades militares de Ucrania, las campañas que interrumpimos también muestran un fuerte enfoque en la infraestructura crítica, los servicios públicos y los medios de comunicación y el espacio de información» explican desde Google.

Rusia, además, ha invertido grandes esfuerzos en desinformar sobre el conflicto con el fin de conseguir adeptos. Tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Hacker y presidente de rusia

Google también ha notado que el conflicto ha provocado un cambio notable en el ecosistema ciberdelincuente de Europa del Este. Según afirma la empresa, puede tener «implicaciones a largo plazo tanto para la coordinación entre los grupos criminales como para la escala del delito cibernético en todo el mundo».

«Algunos grupos se han dividido por lealtades políticas y geopolíticas, mientras que otros han perdido operadores destacados, lo que afectará la forma en que pensamos sobre estos grupos y nuestra comprensión tradicional de sus capacidades», dice la tecnológica.

Google espera que, en el futuro, Rusia prosiga con su campaña de ciberataques contra objetivos ucranianos y países pertenecientes a la OTAN. Asimismo, se apunta la posibilidad de que los ataques comiencen a ser más virulentos si Rusia recibe algún importante revés en el conflicto.

Compartir