GeekAnDev

logo del sitio

Nintendo Switch: La sobremesa más popular de la marca con 122.5 millones de nidades Vendidas

En 2016, cuando Nintendo anunció su decisión de descontinuar su consola Wii U después del sonoro batacazo en ventas, pocos, muy pocos, esperaban que la siguiente máquina de la gran N se convertiría en la sobremesa más popular de la marca. Hace apenas una semana, la tecnológica compartió que su Switch, su actual sistema híbrido que igual puedes jugar en modo portátil como si fuese una Game Boy que la conectas al televisor de tu casa, había alcanzado los 122,5 millones de unidades vendidas. Si acudimos a los rankings históricos nos damos cuenta de que solo PlayStation 2 (155 millones) y la portátil Nintendo DS (154 millones) mejoran la cifra.

A pesar de que Switch lleva en los estantes de las tiendas desde principios de 2017, la máquina sigue llamando la atención del usuario, como demuestra que la empresa japonesa compartiese que espera comercializar durante el año fiscal que arranca el próximo marzo 21 millones de sistemas más. La empresa, además, ha anunciado un buen puñado de títulos punteros que desembarcarán en la máquina próximamente y que, seguramente, ayudarán a cumplir las expectativas.

Efectivamente, Switch fue resultado del volantazo que pegó Nintendo a mediados de la pasada generación para solventar el estropicio en ventas que estaba provocando Wii U. La sucesora de Wii, que en un principio estaba llamada a competir con PS4 y Xbox One, apenas superó los 10 millones de sistemas vendidos a lo largo de su vida. Y eso, a pesar de que la máquina cuenta con un buen puñado de títulos con solera entre sus exclusivos, como es el caso de ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’, ‘Donkey Kong Tropical Freeze’ o ‘Xenoblade Chronicles X’.

La empresa tuvo problemas a la hora de conseguir captar la atención del consumidor con su máquina. El nombre no dejaba del todo claro si estábamos ante un nuevo sistema o una simple revisión de la Wii. El dispositivo tampoco contó con mucho apoyo de las desarrolladoras externas, que dieron la espalda a la máquina y prefirieron crear propuestas para la competencia.

«Nintendo Switch realmente era un producto decisivo para la compañía, de éxito o ruptura, y afortunadamente fue de éxito», reconocía recientemente Reggie Fils-Aime, exdirector ejecutivo de la empresa en Estados Unidos, sobre lo importante que fue Switch para que Nintendo siguiese funcionando de la misma forma.

Switch no es PlayStation 4 ni Xbox One. Tampoco tiene nada que ver con PS5 y Series. La máquina de Nintendo se ha distinguido mucho de la competencia gracias a su condición de híbrida. No es la máquina más potente que se puede conseguir, pero ni de lejos. Sin embargo, a pesar de las deficiencias del hardware, sigue siendo muy divertido y muy cómodo jugar con ella.

Y es que, a diferencia de otras empresas, Nintendo nunca se ha preocupado de más por contar grandes historias apoyadas por la mejor narrativa. La compañías, desde tiempos de la NES en la década de los ochenta, tiene claro que su negocio va de entretener a quien sujeta el mando, y eso se consigue cuidando mucho la jugabilidad de todos los videojuegos que llevan su sello.

El enorme cuidado de la empresa en el desarrollo ha ayudado a que, a día de hoy, jugar a los viejos Super Mario y Zelda sea, en muchos casos, igual de divertido que hace tres décadas. Así queda claro si pruebas a machacar botones en cualquiera de los títulos clásicos de la ‘gran N’ disponibles para Switch.

El catálogo de Nintendo Switch es, fácil, uno de los mejores que ha habido en la historia del videojuego. La máquina recibió revisiones de muchas de las propuestas exclusivas lanzadas por la empresa japonesa para Nintendo Switch. Uno de ellos, ‘Mario Kart 8 Deluxe‘, figura como el más popular gracias a sus ventas, que ya sobrepasa los 50 millones de unidades vendidas.

Si se ojea la lista de los videojuegos más vendidos en la historia de la híbrida, queda claro que el usuario de Nintendo tiene especial predilección por los juegos de la marca. Todos los que ocupan el ‘top ten’ son exclusivos de Nintendo Switch, lo que implica que no se pueden jugar en máquinas de la competencia. Y esto es algo que no se cumple en el caso de PlayStation y Xbox.

Al usuario de Switch le encanta la Switch. Sin embargo, la consola consiguió mejorar notablemente sus cifras de venta en los meses más duros de la pandemia gracias, en buena medida, al videojuego ‘Animal Crossing New Horizons‘, del que ya se han vendido más de 40 millones de unidades.

El videojuego, en el que el usuario crea su propio hogar en una isla desierta, y puede visitar los hogares que crean sus amigos, se ha convertido en uno de los grandes fenómenos dentro del ‘gaming’ que se han experimentado en los últimos años.

La falta de consolas de presente generación ha provocado que los usuarios no hayan tenido muchas opciones entre las que escoger si querían comprar un dispositivo. Mientras Sony y Microsoft se mostraron incapaces de cubrir la demanda de sus sistemas más actuales durante los últimos dos años, Nintendo ha seguido teniendo a la Switch disponible en los estantes. La empresa incluso lanzó una nueva versión de la máquina que incorporaba una pantalla más grande para el modo portátil de tipo OLED.

A Switch todavía le queda mucha tralla. Después de años de espera, la empresa lanzará el próximo año la continuación oficial del que muchos consideran, directamente, el mejor juego de la historia, ‘The Legend of Zelda: Breath of the wild’, que recibirá el nombre de ‘Zelda: Tears of kingdom‘, título que puede ayudar a engrosar algo las cifras de venta de la máquina.

Compartir