GeekAnDev

logo del sitio

Fundación BBVA premia a Alberto Sangiovanni Vincentelli por Transformar Diseño de Chips y Revolucionar Industria de Semiconductores

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación, dotado de 400.000 euros, ha sido concedido en su decimoquinta edición al profesor Alberto Sangiovanni Vincentelli (Universidad de California en Berkeley) por «transformar radicalmente» el diseño de los chips en los que se basa el funcionamiento de todos los dispositivos electrónicos actuales, impulsando así «la industria moderna de los semiconductores», según el acta del jurado.

«Al proporcionar herramientas de software para facilitar la creación de chips complejos, posibilitó una explosión mundial de diseño de circuitos integrados, abarcando la investigación, la industria y el mundo académico», continúa el jurado. «El profesor Sangiovanni Vincentelli creó un rico ecosistema de técnicas de automatización del diseño electrónico que revolucionaron la forma en que se construyen los sistemas informáticos, técnicas que siguen siendo fundamentales hoy».

El galardonado ha transformado el diseño de chips gracias a tres aportaciones fundamentales. En primer lugar, propuso un método para acelerar las simulaciones de circuitos electrónicos, que resultó esencial para convertirlas en una herramienta realmente útil. Desarrolló también un sistema para generar circuitos automáticamente a partir de lenguajes de descripción de hardware. Por último, creó un programa para distribuir los múltiples componentes de un circuito de manera que se maximizara el rendimiento y se minimizara el consumo energético.

Con estas tres aportaciones, el galardonado posibilitó «el diseño de circuitos muy complejos sin apenas intervención humana», como él mismo destaca, permitiendo a las personas centrarse en los aspectos creativos del diseño sin tener que preocuparse por los detalles más tediosos y susceptibles de errores fatales.

Su trabajo, además, ha abierto la puerta a fabricar chips muchísimo más complejos de lo que era posible anteriormente. «En 1975, el chip más grande tenía unos 2.000 transistores», recuerda el premiado, «y los de hoy en día tienen más de 2.000 millones de transistores».

Además de realizar contribuciones científicas trascendentales que han dado lugar a líneas enteras de investigación, Sangiovanni Vincentelli –catedrático de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en Berkeley– cofundó dos empresas, Cadence y Synopsys, que «impulsan en conjunto toda la industria de los semiconductores», destaca el acta, ya que «sus herramientas de diseño se utilizan en todos y cada uno de los chips electrónicos que se construyen hoy en día».

Su candidatura al Premio Fronteras del Conocimiento recibió 28 nominaciones, tanto institucionales como individuales, entre ellas las de Barry Barish, Premio Nobel de Física (2017), y Joseph Sifakis, Premio Turing (2007).

Compartir