Desde que fue presentada la serie Reno por primera vez a principios de 2019, OPPO no ha dejado de apostar por esta familia, cuya principal fuerza se encuentra en su cámara, buscando ofrecer características fotográficas de gama alta en una gama media. Aunque esta es la parte que puede resultar poco coherente, ya que estamos hablando de un terminal de entorno a los 700 euros, claramente más barato que el Find X5, uno de los mejores móviles del 2022.
Una de las cosas que más nos han gustado del Reno8 Pro es su diseño característico con bordes suaves alrededor del módulo de cámara binocular, estilo que puede recordar a las cámaras de cine clásicas, concretamente el arco de 75 grados que conecta las cámaras con la cubierta trasera. Si además tenemos en cuenta los colores pastel, en los que podemos encontrarlo, su aspecto es distintivo. Un soplo de aire fresco dentro del terreno ‘smartphone’, en el que, por momentos, todos los terminales parecen el mismo, al menos en aspecto.
En el frontal del terminal nos encontraremos con una pantalla 6,7 pulgadas AMOLED con 120 Hz de refresco y un ratio de pantalla del 93.4% Las cámaras son su mayor argumento de venta, pero también la NPU de 6nm MariSilicon X, la responsable de la gestión de la IA de la fotografía, con una arquitectura DSA que le permite realizar hasta 18 billones de operaciones por segundo para ejecutar los algoritmos de procesamiento de imagen de OPPO. Todo ello, sólo consumiendo sólo 1 vatio por cada 11,6 TOPS, necesario cuando estamos hablando de captura de video 4k en modo nocturno, algo que muy pocos móviles pueden hacer, donde la NPU juega un papel importante.
Los sensores de la cámara son los archiconocidos Sony IMX766 de 64 megapíxeles en la trasera y el IMX709 de 48 megapíxeles en el frontal. Estos ‘ojos’, los mismos que equipa el del Find X5 y otros teléfonos de la competencia, son conocidos por su buena sensibilizad a la luz y rendimiento en espacios de baja luminosidad. Por supuesto, si al hecho de captar un 60% más de luz le añadimos el modo nocturno, donde la NPU estabiliza y superpone diferentes imágenes para reducir el ruido, todo en menos de un segundo, tenemos uno de los mejores objetivos para usar de noche o en interiores.
Además del objetivo principal, la cámara trasera tiene dos objetivos más, un gran angular de 112º y un macro. El gran angular funciona a las mil maravillas, aunque se nota el cambio de lente en la calidad, en cuanto al macro, siempre es un objetivo poco útil, de relleno. El sensor de la cámara frontal combina con una lente gran angular, con zoom de 2 aumentos y autofocus, que dan muy buen resultado para los selfies. Por supuesto, para los más atrevidos la cámara cuenta con modo profesional, que permite a los usuarios ajustar los parámetros, como la velocidad de obturación, el ISO y la exposición.
Probablemente uno de los puntos más fuertes del OPPO Reno8 Pro se encuentre en el video 4K, y aunque muchos teléfonos son capaces de grabar a esta resolución, el Reno8 Pro tiene un modo nocturno ‘ultra night’ y otro «ultra HDR» que hace que los resultados sean de buena calidad y con un bajo nivel de ruido, a pesar de las condiciones de escasa luz, o movimiento.
Otro de los modos de vídeo que nos han parecido interesantes son el de cámara lenta y cámara rápida, eso sí, hay que bajar mucho la resolución 720p a 960fps en el modo ‘slowmotion’, en cambio el Hyperlapse podremos hacerlo a cualquier resolución, acelerando hasta 960 veces el vídeo. Por último, que os dejamos un truco para video nocturno o en interiores que produce un resultado espectacular, usar el efecto de color selectivo, dejando en blanco y negro toda la imagen, pero destacando un sólo color.
En cuanto al resto de las especificaciones, el OPPO Reno8 Pro cuenta con carga rápida de 80W para su batería de 4.500 mAh, lo que significa que carga el 50% de la batería en 11 minutos, y que su sistema de protección Battery Health Engine le permite el doble ciclos que el estándar, 1600. Esto implica que, sobre el papel, la batería seguirá funcionando correctamente durante más tiempo.
Durante las pruebas, sin uso muy intenso, la batería nos ha proporcionado un día y medio de autonomía. En cuanto al procesador, equipa un Mediatek Dimensity 8100 Max, equiparable al Snapdragon 8 Gen1, que le da un comportamiento muy fluido y puede llevar hasta 12 GB de RAM y 256 de disco.
En resumen, el OPPO Reno8 Pro trae la calidad fotográfica del Find X5 a la gama alta/media, con un estilo más juvenil, y tras unos meses después de su lanzamiento probablemente sea una buena compra ahora mismo.